Las mujeres hoy tienen permitido manejar, pero esta selfie irritó a medio Arabia Saudita

Tres días después de que el rey Salman emitiera un decreto histórico que le permite conducir a las mujeres en Arabia Saudita, un hombre se tomó una selfie dándole a su esposa una lección de manejo. Pero nunca se imaginó que la imagen tendría un gran revuelo en Twitter.

A Ford Oriente Médio criou um Post que viralizou no Twitter, respondendo a uma consumidora da Arábia Saudita que disse "sonhar ter um Mustang conversível". A discussão começou depois de a Arábia Saudita anunciar o fim da lei que proíbe as mulheres de dirigir a partir de junho de 2018, por meio de um decreto do rei Salman. Vale dizer que o País é o único do Mundo a ter esse tipo de restrição. A decisão, que gerou repercussão mundial, faz parte dos esforços do País para diversificar sua economia e reduzir a dependência do petróleo. A versão em inglês do Post #SaudiWomenCanDrive alcançou o melhor desempenho do Twitter na região, com alcance de 7 milhões de visitantes na rede social. Animada com esse avanço, Sahar Nassif, conhecida militante dos direitos humanos na Arábia Saudita, declarou numa entrevista à BBC: "Vou comprar meu carro dos sonhos, um Mustang conversível, e será preto e amarelo". A Ford Oriente Médio respondeu rapidamente ao depoimento de Sahar, anunciando no Twitter que gostaria de presenteá-la com um novo Mustang, com a hashtag #MustangSahar. Ao mesmo tempo, saudou todas as mulheres com a mensagem "Bem-vindas ao banco do motorista", dando novo impulso ao tema. #ford #fordorientemedio #arabiasaudita #post #twitter #saudiwomencandrive #sonho #mustang #conversivel #mustangsahar #bemvindasaobancodomotorista #revistausacnews #carros #acessorios #motos #caminhões

A post shared by Revista USAC News (@revistausacnews) on

Faisal BaDughaish es analista de una empresa de gas y petróleo en Dhahran, en el este de Arabia Saudita. Él y su esposa esperaron “impacientemente” que la ley cambiara para poder enseñarle a manejar a su esposa de forma legal, según contó a BBC.

“Comencé a enseñarle a mi esposa a manejar en un estacionamiento privado de manera segura y legal, esperando el nuevo sistema”, dijo Faisal.

Pero la reacción de quienes la vieron, mostró la profunda división que aún existe en el país sobre el decreto. Muchos se mostraron indignados, diciéndole que su imagen era una vergüenza. “¿No te sientes avergonzado por no protegerla al publicar su foto?” twitteó un usuario llamado Bderr1991. De hecho, algunos fueron tan violentos que tuvo que reportarlos.

Pero no todo fue negativo. Varios hombres le dijeron que su imagen les sirvió como ejemplo para hacer lo mismo con sus esposas. Las mujeres también le dieron su apoyo, contándoles que les enseñarían a manejar sus hijos, a pesar de que sus esposos no estaban de acuerdo.

El decreto, aprobado el pasado 26 de septiembre por el rey Salman bin Abdelaziz, se hará oficial en junio de 2018, por lo que aún no revelan más detalles sobre cómo su desarrollo.

Arabia Saudita era el único país del mundo que impedía a las mujeres conducir y durante años había sido cuestionado internacionalmente por la misma razón. Es por eso que la noticia generó gran interés y continúa siendo tema de debate.

Sin embargo, a pesar de este “avance”, las mujeres sauditas siguen estando bajo la tutela de un hombre de su familia —generalmente el padre, marido o hermano— para hacer cosas como estudiar o viajar.

La imagen continúa en el perfil de Instagram de Faisal, ya que a diferencia de otros hombres de su país, él mantiene el anhelo de que otros se animen a apoyar a las mujeres con este tema.