“Las indeseadas”: así viven millones de niñas en la India porque sus padres querían un varón

En la India acaba de ocurrir un hecho único, por primera vez se incluyeron datos sobre los problemas de las mujeres en la encuesta anual de economía del país, los datos que reveló son realmente desgarradores y dan cuenta de un problema que por muchos años ha sido evidente.

India ingresó al movimeinto #MeToo, organización que busca sensibilizar sobre el abuso sexual hacia las mujeres, por esa razón realizó de manera histórica una encuesta en la que se incluyó problemáticas que atañen a las mujeres de se país.

Autor desconocido. Ayúdanos a encontrarlo.

En la encuesta presentada con un capítulo en color rosa se reveló el problema con el que viven 20 millones de niñas, quienes con marginadas por sus padres pues estos querían tener a un hijo varón.

“India debe enfrentarse a esta preferencia social, casi meta-preferencia, por un hijo, que parece casi inoculada”, relata el informe.

En el informe, se preve que India recuperará su liderazgo en crecimiento económico, pero que ese despegue económico no se ve reflejado en la gran desigualdad de clases sociales y también la crítica desigualdad de género.

Autor desconocido. Ayúdanos a encontrarlo.

Pese a que los abortos por selección de sexo están prohibidos, de igual manera son más frecuentes de lo que se piensa. La preferencia por tener un hijo varón es tanta, que muchas veces los padres tienen hijos hasta que por fin les sale el “hombrecito”, práctica que ha dejado un estimado de 21 millones de hijas “indeseadas”, según la encuesta.

“Es hora de que la sociedad una fuerzas para que categorías odiosas como esta pasen a la historia. La preferencia por los varones es perjudicial para las niñas ya que, solo por el hecho de nacer, cuentan automáticamente con menos recursos”, se puede leer en el informe.

Autor desconocido. Ayúdanos a encontrarlo.

India sigue siendo un país muy machista en el que los hombres cuentan con grandes beneficios, como el poder heredar propiedades, por ejemplo, mientras que el rol de la mujer está relegado al cuidado de los hijos y a aceptar la voluntad de sus maridos.

Si bien, el Gobierno reconoce el problema, #MeToo pide que se incrementen las medidas para lograr una igualdad de derechos.