Este es el corto animado ganador del Goya que acusa cómo destruimos la imaginación de los niños

Vivimos en un mundo que le pide cada vez más a nuestros pequeños cerebros. Hay que saber manejar todo tipo de aparatos tecnológicos, y hablar al menos dos idiomas se da por descontado. La falta de estas herramientas intelectuales asegura un futuro difícil, con menos oportunidades profesionales, así que no es raro que tratemos de preparar a los niños desde muy pequeños para enfrentar todos estos retos.

Youtube

El problema es que en nuestra urgencia por convertirlos en adultos funcionales, muchas veces olvidamos justamente que aún son niños. El sistema educativo ciertamente lo ignora, incluyendo más y más clases de números y letras entre sus horas de juego desde el mismísimo jardín de infantes.

Este tema inquietaba terriblemente al director Daniel Martínez, quien había sido padre y se veía dividido entre educar a su hijo y permitir que desarrollara su creatividad. Junto a Rafa Cano decidieron comenzar con un proyecto el 2010 que se acabó transformando en Alike.

Youtube

Alike trata sobre un padre (Paste) y su hijo (Copy), y la tierna relación que hay entre ellos -no sólo como familia, sino como seres humanos en un mundo que a veces parece demasiado gris.

El 2015 comenzaron a proyectar el corto en varios festivales internacionales, hasta llegar a las nominaciones del Goya 2016 y llevarse a casa la preciada estatuilla.

Ahora entre Vimeo y Youtube la conmovedora animación tiene más de cinco millones de reproducciones y se utiliza como referente en varias escuelas, ¡tal como debe ser!

¿Qué te parece?